En Navidad: Como planear tu Estrategia de Publicidad.

Nov 28th, 2007 | By | Category: Estrategias

Si no has empezado a planear tu estrategia de publicidad para navidad, es hora de que empieces hacerlo porque tu competencia te aseguro que a lo mejor ya lo hizo o lo esta haciendo.

 

Pero que hacer esta navidad?

 

Toda estrategia publicitaria comienza descubriendo que quieren los consumidores, que quiere tu mercado objetivo.

 

Así que primero descubre que quieren ellos o que quiere y que espera tu mercado de ti esta navidad, de tus productos, de tus servicios, no cometas el error de pensar en lo que tu tienes para ofrecerles, porque así no funciona esto, no es lo que tu tengas, es lo que ellos quieren.

 

Si no tienes lo que ellos quieren pues te va tocar conseguirlo para dárselos, es mas fácil darle a alguien lo que esta necesitando que convencerlo para que lo necesite.

 

Y como saber que quieren tus consumidores?

 

Fácil, preguntándoles, si, ya se que las encuestas de mercadeo son muy costosas, aunque vale la pena hacer el esfuerzo, porque lo que inviertes en estudios de mercado lo recoges en ganancias, pero esta bien, supongamos que no hay presupuesto para estudios de mercado, que hacer?

 

Haz una pequeña encuesta rápida por una semana o 15 días con cada cliente que trates diariamente, puedes hacerle unas cuantas preguntas abiertas como ¿Qué espera de nuestros servicios esta navidad? O ¿Cómo le gustaría que agradeciéramos su fidelidad esta navidad?

 

O puedes hacer preguntas cerradas donde les das 3 o varias opciones de las que dispongas para que elijan solo una.

 

Obviamente esto solo te dará una idea de lo que ellos quieren y no es 100 % efectivo, pero créeme si no hay recursos para estudios de mercado, hacer estas encuestas informales es mejor que NADA.

 

Una ves sepas lo que ellos quieren es hora de definir cual va a ser el objetivo de comunicación de tu estrategia, es decir, que quieres lograr con la publicidad, que esperas obtener de tu mercado a cambio de lo que les vas a dar.

 

No siempre el objetivo debe ser vender mas u obtener mas ingresos, eso es demasiado obvio, ese debe ser el resultado de tu estrategia, ya sea a corto o largo plazo, pero no el objetivo.

 

Así que concéntrate en un objetivo, no en dos, ni en tres, solo en uno.

 

Estos son ejemplos de los que podrían ser alguno de tus objetivos:

 

- Obtener referidos

 

- Crear o actualizar tu base de datos

 

- Incrementar la notoriedad de marca

 

- Introducir un nuevo servicio o producto

 

- Si tienes una gama de productos o servicios, tu objetivo podría ser incentivar la compra de alguno en especial solo en esta temporada.

 

- Lograr que llamen a un numero telefónico

 

Una forma de ayudarte a definir un objetivo es preguntarte que acción quieres que emprenda tu consumidor tan pronto vea tu anuncio? y la respuesta conviértela en un objetivo.

 

En algunos casos vale la pena apoyarte con algunas ideas de marketing por ejemplo:

 

- Entrega tarjetas de navidad con un bono regalo que se hará efectivo en compras realizadas antes del 24 de diciembre

 

 

- Haz una donación de juguetes para niños necesitados o a cualquier fundación e invita a los medios de comunicación al acto de entrega.

 

- Obsequia las habituales piezas de merchandising, agendas, calendarios, memos de escritorio, lapiceros, portalápices, pero nunca al azar, obsequia siempre como recompensa a alguna acción realizada por el consumidor, (una llamada telefónica, adquirir un producto, compras mayores de..etc. )

 

Obviamente esto depende del tipo de empresa y producto que manejes tendras que pensar un poco y adaptarlo a tu caso en particular.

 

Tan pronto tengas lo anterior bien claro, entonces hay que pensar en la manera de decirlo, de comunicarlo, de persuadir, en fin, de llevar el mensaje a tu mercado para lograr tu objetivo.

 

Osea, la estrategia creativa, que es labor exclusiva de los publicistas profesionales quienes crean el concepto, copy, diseño, colores etc, que mejor comuniquen tu objetivo de comunicación.

 

Aun estas a tiempo para planear tu estrategia publicitaria de navidad, no permitas que tu competencia se te adelante.

 

 

 

 

Si el contenido de este sitio es de tu interes, SUSCRIBETE AHORA, es gratis.

Elije cualquiera o cada uno de los siguientes metodos de suscripcion:

- Suscribete a nuestro RSS feed

- Suscribete a nuestro Boletin Electronico

- Hazte Fan en Facebook

- Siguenos en Twitter

- Para contratar Estrategias y Publicidad Creativa, visita: LoyIglesias.com

Tu comentario es muy importante